Alimentación en la diabetes tipo 2

Cómo me alimento?

Espaciar las comidas y tomar desayuno ayuda al control de las grasas y la insulina en sangre, por lo que se recomienda planificar la ingesta de calorías y carbohidratos a lo largo del día y no omitir ninguna comida.

/

width=1448

Tengo que hacer una dieta baja en calorías?*

NO, las calorías en la dieta del diabético son similares a las dietas de una persona común, es decir se calcula alrededor de 2000 kcal para mujeres y 2500 kcal para varones. Sin embargo, si una persona diabética presentara sobrepeso u obesidad debería disminuir sus calorías para mantener un peso saludable (alrededor de 250 a 500 kcal menos de su dieta habitual han mostrado efectos beneficiosos). Algunas personas diabéticas con obesidad son sometidas a dietas hipocalóricas sin embargo éstas deben ser acompañadas activamente por un equipo de profesionales de la salud.

 

*Siempre recuerda contactarte con tu nutricionista para saber con mayor precisión la cantidad de calorías ideales para ti de acuerdo a tu edad, sexo y peso.

¿Debo comer carne?

La cantidad de proteínas debe representar alrededor del 15% de las calorías totales de manera similar como en las personas sin diabetes. Preferir a las proteínas de alta calidad provenientes de huevos, pescados, aves y algunas plantas. Se debe tener especial atención en los pacientes que sufran de complicaciones renales (ejemplo nefropatía diabética).

Grasas Saludables

Las grasas representan el 25-30% de las calorías totales. Se debe prestar atención a las grasas saturadas y trans que provienen usualmente de frituras y alimentos ultra procesados. Mejora tu dieta consumiendo ácidos grasos insaturados (mono y poliinsaturados) como los que existen en el aceite de oliva, sacha inchi, pescados, palta, entre otros.

¿Dieta muy baja en carbohidratos (azúcares)?

Aunque pareciera lógico tener una dieta baja en Carbohidratos o azucares, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en ingles) no recomienda este tipo de dietas para tratar la diabetes. Los Carbohidratos deben representar alrededor del 45-55% de las calorías totales de la dieta donde la composición de estos azucares es muy importante para tratar la diabetes.

  • Simples vs Complejos. Este termino esta relacionado a la estructura de los CHO cuando los ingerimos y su efecto en nuestra azúcar en sangre. Los carbohidratos simples se relacionan al azúcar de mesa, las bebidas azucaradas (que contienen el jarabe de fructosa), miel entre otras. Se recomienda consumir en general carbohidratos complejos que provienen de cereales integrales, semillas, legumbres, etc.

  • Fibra. Son los carbohidratos que no pueden ser digeridos por nuestro cuerpo, y nos ayudan a regular la glucosa y colesterol en sangre. Además nos ayudan con problemas digestivos como el estreñimiento y la diverticulitis. Los podemos encontrar en legumbres, frutas, granos enteros, etc.

  • Índice Glicémico (IG). Aunque este término se repite a menudo, vale conocer que el IG se creó para conocer como afectaba la ingesta de un alimento a las concentraciones de glucosa en sangre. Sin embargo, este NO mide la rapidez con que aumentan los niveles de glucosa en sangre ya que esto depende de múltiples factores como cantidad, tipo de CHO, método de cocción, etc.

Te recomendamos

  • Carnes blancas. Consumir carnes magras (o sin grasa) como las carnes de aves y pescado. Limita el consumo de carnes rojas y embutidos.

  • Integrales. No te olvides de los cereales integrales como las lentejas, arroz integral; ni de las legumbres.

  • Ensaladas al gusto. Acompaña siempre tus comidas con ensaladas a base de tres o mas vegetales y agrégale un aceite rico en ácidos grasos insaturados como el aceite de oliva o sacha inchi.

  • La preparación importa. Evita las frituras y opta por preparaciones a la plancha o al vapor.

  • Frutas para Diabéticos

 

width=1310

Cuidado

Las personas pre diabéticas o diabéticas deben tener presente siempre el consumo de carbohidratos en su dieta y controlar algunas condiciones que puedan generar complicaciones de esta enfermedad.

  • Dosaje de Glucosa
  • Hemoglobina Glicosilada (HbA1C). Este examen tiene el mismo procedimiento de toma de muestra que el dosaje de Hemoglobina, y muestra que tan bien se esta controlando la Diabetes. Usualmente la meta es mantener un nivel por debajo del 7%.
  • Índice de masa corporal
  • Circunferencia de cintura. Tener una cintura mayor a 102 cm y 88 cm en hombres y mujeres respectivamente, podría aumentar el riesgo de morir en pacientes diabéticos.
  • Hipertensión arterial

Prevención*

  • Muévete. Haz por lo menos 30 minutos de ejercicio CONTINUO al dia.
  • Chequea tu peso. Tener un peso saludable es clave para reducir el riesgo para diabetes. Calcula tu Indice de Masa Corporal en Doktuz.
  • Elige grasas saludables. Aceite de oliva, palta, nueces y semillas contienen acidos grasos mono y poli-insaturados.
  • Consume granos enteros. El trigo, la avena y otros granos enteros contienen fibra y nutrientes que disminuyen el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Cuídate de los azucares refinados. Pan blanco, bebidas azucaradas, gaseosas, entre otras; pueden incrementar tu riesgo a diabetes.
  • Deja de fumar. Los fumadores tienen casi 50% mas riesgo que los no fumadores.

 

* Basado en Simple steps to preventing diabetes de The Nutition Source - Harvard University.

 

Referencias

  • Mahan, L. and S. Escott-Stump, Krause's Food & the Nutrition Care Process. 13 ed. (2011).

  • Salas-Salvado, J. Nutricion y Dietetica Clinica. 2 ed. (2008).

  • Katzmarzyk PT, Hu G, Cefalu WT, Mire E, Bouchard C. The importance of waist circumference and BMI for mortality risk in diabetic adults. Diabetes care. 2013;36(10):3128-30.