Vitamina A

Descripción de la vitamina:

Es una vitamina liposoluble (que se disuelve  en grasa), necesaria para el crecimiento y desarrollo de tejidos.

Sus beneficios:  Favorece la buena visión, crecimiento óseo y  cumple una  función antioxidante.

¿Dónde lo encontramos?  En forma natural lo encontramos en dos formas:

  • Retinol:  Es la vitamina A preformada, se encuentra  en productos de origen animal como el hígado y otras vísceras, carnes en general, productos lácteos, yema de huevo y también en algunos alimentos fortificados.
  • Carotenoides: Es la  denominada provitamina A. Los encontramos en alimentos de origen vegetal como verduras, frutas y verduras de color amarillo oscuro o anaranjado. Presentes en zanahoria, zapallo, beterraga y en frutas como el mango o  papaya, además en verduras de color verde oscuro.  Existen más de 500 carotenoides conocidos, uno de ellos es el betacaroteno. Este carotenoide cumple la función de antioxidante, protegiendo a  las células del daño causado por sustancias llamadas radicales libres, las cuales son causantes de riesgo de enfermedades crónicas y envejecimiento de tejidos.

También podemos consumir la vitamina A a través de suplementos dietéticos y alimentos fortificados con este nutriente.

Para mantener una nutrición saludable se recomienda un consumo diario de cualquiera de  estos alimentos. Los requerimientos de vitamina  A se incrementan conforme hay un mayor crecimiento y desarrollo de tejidos, es por ello que es un nutriente importante durante la gestación y  los primeros años de vida de la niña y el niño. 

width=500

Antes de usar

Recuerde consultar previamente con un médico o nutricionista de confianza antes de comenzar a consumir algún suplemento de vitamina A, o sobre cualquier duda respecto a estas indicaciones.

  1. Alergias: Si ha presentado síntomas de alergia a esta vitamina.
  2. Interacción con otros medicamentos:

    • Riesgo de toxicidad por vitamina A con medicamentos que tienen estructura química semejante  (isotretinoína, tretinoína, bexaroteno, acitretina, etretinato), evitar esa mezcla.

    • Riesgo de hemorragia con anticoagulantes orales como warfarina, acenocumarol o dicumarol; anticoagulantes parenterales como abciximab, antitrombina III humana, fondaparinux, heparina y antiagregantes plaquetarios como clopidogrel, eptifibatida, tirofiban.

    • Riesgo de hipertensión intracraneal benigna con minociclina y tetraciclina.

    • Aumento de concentraciones en sangre de vitamina A por consumo de  anticonceptivos orales.

    • Absorción disminuida de la vitamina A por el consumo de colestiramina, colestipol, orlistat y  neomicina oral.

Uso adecuado

  1. Dosis usual

    Etapa de la vida

    Límite máximo recomendado por día 

    Bebés hasta los 12 meses

     2,000 UI

    Niños de 1 a 3 años

     2,000 UI

    Niños de 4 a 8 años 

     3,000 UI

    Niños de 9 a 13 años

     5,667 UI

    Adolescentes de 14 a 18 años

     9,333 UI

    Adultos

     10,000 UI

    Embarazadas

     2500 UI

     

     * UI (Unidades Internacionales de la Vitamina)

  2. ¿Y si se olvida una dosis?

    No hay complicaciones por el olvido de una dosis.

  3. ¿Cómo almacenar los suplementos de vitamina A?

    Consérvese a temperatura ambiente, protéjase de la luz dentro de su empaque.

 

Precauciones

La intoxicación con vitamina A ocurre en su mayoría cuando se consume dosis elevadas.  Los bebés y los niños son más sensibles  y hay que tener consultarlo previamente con su médico antes de su uso. 

El consumo de grandes cantidades de carotenos pueden volver  la piel de color amarillento o anaranjado y en algunos casos oscurecer el color de la orina. Esto es reversible y  retornará a la normalidad una vez que usted reduzca su consumo.

Efectos adversos

Hipervitaminosis (Exceso de consumo de vitamina A): irritabilidad, anorexia, alopecia, hepatomegalia, tumefacción y dolores óseos, pseudo tumor cerebral, ictericia, leucopenia.

Referencias Bibliográficas

Institute of Medicine (US) Panel on Micronutrients. Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine, Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc. Washington (DC): National Academies Press (US); 2001.