Virus de Inmunodeficiencia Humana

NOTA ESPECIAL DEL DR. EDUARDO GOTUZZO POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA-01 DE DICIEMBRE

¿Cuáles son las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse de VIH?


Han habido cambios importantes en la epidemiología del VIH/SIDA. Es decir que hoy en día, dónde y quiénes se están infectando del VIH, es diferente a como era hace unos años. Ya no se puede hablar de grupos de riesgo en la población como se solía hacer, atribuyendo esta infección a grupos específicos como usuarios de drogas intravenosas o trabajadores sexuales. El limitar el riesgo solo a estas poblaciones específicas, crea confusión cuando la realidad demuestra que existen muchos casos de contagios en personas que no son drogadictos, o que no son hombres que tienen sexo con otros hombres, o que no son mujeres trabajadoras sexuales. Por esto, hoy en día, la población que está en riesgo son TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN RELACIONES SEXUALES RIESGOSAS.

¿Quiénes se están contagiando con VIH en nuestro medio? 

 

Sida

¿Qué es una relación sexual riesgosa?

TODA RELACIÓN SEXUAL FUERA DE UNA PAREJA ESTABLE ES UNA RELACIÓN RIESGOSA. 

Eso significa que las personas deben usar preservativo (condón) si tienen ese tipo de relación. En estudios realizados por nosotros, se muestra que en prostíbulos el uso de condón es mayor al 95%.

 

SIN EMBARGO, LA PERSONA QUE TIENE RELACIONES CON UNA AMIGA O AMIGO CONOCIDO, NO USA CONDÓN, Y ES DE ESTA MANERA EN QUE LA POBLACIÓN (SOBRE TODO LOS JÓVENES), SE CONTAGIAN.

 

A esto debemos agregar el problema que tenemos con los adolescentes, quienes no pueden ir al médico sino acompañados con sus padres. Esto crea una barrera para la consejería adecuada. Los adolescentes deberían tener consulta, análisis y tratamiento sin necesidad de pedir presencia de padres cuando tienen edades entre los 14 y 17años. Este problema, en conjunto con la mayor frecuencia de relaciones sexuales de riesgo en este grupo, explica que estemos viendo muchos casos de jóvenes y adolescentes que adquieren el VIH.

¿De qué otras formas se transmite el VIH?

VIH

La Importancia del Diagnóstico Temprano

Debemos recordar que si se adquiere otra infección sexual como:

  • Uretritis (infección de la uretra, que es el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior)
  • Virus del Papiloma Humano
  • Herpes genital

También se puede adquirir a la vez el VIH. Por eso, si tienes o has tenido una de estas infecciones de transmisión sexual, y en ese momento tuviste un test de VIH negativo, se debe repetir el análisis luego de 4 a 8 semanas para estar seguros que no te has contagiado de VIH.


Además, según estudios, más de la mitad de los casos se contaminan cuando la pareja está en la fase inicial de infección. En esta fase es cuando el paciente tiene millones de virus en sangre, en el semen o en el cérvix (cuello uterino), y  por ende se requiere de muy pocas relaciones sexuales para contagiarse. Es necesario que los médicos estén adecuadamente entrenados para identificar a tiempo los síntomas iniciales de una infección por VIH (que generalmente se presentan como un cuadro llamado Síndrome Retroviral Agudo).

¿Si sospecho que estoy infectado yo o mi pareja, que pruebas necesito?

SI se sospecha de infección por VIH o se ha tenido una relación sexual de riesgo, se debe recurrir a la prueba llamada ELISA de 4ta. generación, la cual detecta la infección, antes de los 20 días luego de producido el contagio. Si este resultado es negativo, se debe repetir en 8 semanas. También existen métodos más caros pero más útiles, como el antígeno p24 que detecta directamente al virus.

¿Cuáles son los avances en el tratamiento del VIH/SIDA?

AVANCES EN MEDICAMENTOS

Actualmente se han aprobado ya 6 familias de medicinas contra el VIH (es decir, 6 grupos de medicamentos que actúan en diferentes estructuras del virus, afectando su multiplicación). Dentro de estas 6 familias tenemos ya  29 medicinas que podemos usar en combinaciones que incluyen como mínimo a 3 de estos medicamentos. 

Es muy importante buscar a todos los infectados y darles la medicación lo más pronto posible. El objetivo es tener virus no detectable en sangre después de 6 meses de tratamiento, y luego de ello, usar permanentemente la medicina (tal como lo hacen el enfermo del corazón o el diabético, quienes toman sus medicinas de por vida).

 


AVANCES EN VACUNAS

Aunque aún no tenemos vacunas ni las vamos a tener dentro de los siguientes 5 años, sí se están realizando muchas investigaciones en esta área, no sólo para proteger al que no está infectado, sino también para el que ya es portador de VIH, con el objetivo de que pueda mejorar sus defensas y reducir así el uso de medicación. Sin embargo, aún tendremos que seguir esperando los resultados de múltiples investigaciones.

 

 


EL VIH/SIDA EN LOS NIÑOS DEL PERÚ 

¡No deben haber niños con SIDA en el Perú!
No es un sueño, sino una realidad. Hoy, con las medidas que tenemos, no debería haber un niño contagiado por vía vertical (contagio madre-hijo). Se debe dar el tratamiento a la madre infectada. Cuando ella ya no tiene el virus detectable, NO se transmite el virus al bebé. Toda mujer debe tener análisis de ELISA para descartar infección por VIH. Si sale negativo se debe repetir el análisis al 3er trimestre de la gestación. Si es positivo, se debe iniciar la medicación, la cual es segura tanto para la madre como para el bebé..

 


¿LA INFECCIÓN POR VIH-SIDA SIGUE SIENDO UNA ENFERMEDAD MORTAL?

Hoy en día nadie debe morir por infección por VIH, si cuenta con diagnóstico y tratamiento temprano y continuo. Eso debe dar tranquilidad a los pacientes infectados. Sin embargo siempre será mejor prevenir, pues el tratamiento produce una serie de cambios metabólicos, clínicos, etc.

 


¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES RETOS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA?

Uno de los grandes retos hoy en día, es evitar que la población se siga infectando y comprenda las recomendaciones de manera objetiva. Este es un concepto de salud pública y no tiene que ver con conceptos morales o religiosos. En mi condición de Especialista en Enfermedades Infecciosas en un hospital donde recibimos 600 casos nuevos al año, veo que al hablar de este grave problema, el estigma, el prejuicio o las objeciones religiosas en nuestros países, han retrasado el dar la información correcta y adecuada a las personas. Este comentario lo hago aún en mi condición de ser una persona religiosa.

 

 

Porque todos los días sea DIA DEL SIDA y hagamos los esfuerzos para detener la epidemia.

 

Dr. Eduardo Gotuzzo H

CMP 8885
DNI 07848194